Seres marinos peligrosos en el mediterráneo cap.1 (medusas)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

MEDUSA HUEVO FRITO 1Como cada verano nuestras playas reciben la visita de miles de turistas que acuden a ellas para disfrutar de los entornos marinos, practicar deportes náuticos y bañarse para huir del calor en el periodo vacacional por excelencia.

A veces olvidamos que el mar es el medio habitual en el que conviven miles de especies marinas que llevan cohabitando entre sí y relacionándose en un ciclo vital desde antes de que el primer homínido pisara la tierra.

 

No son pocos los incidentes que ocurren cada año por el contacto de muchas personas con algunas especies de fauna marina denominada “peligrosa”, que acaban alertando a los servicios de emergencia en plena línea de playa obligando en algunas ocasiones a la prohibición del baño en algunas playas.

Muchos de estos contactos se realizan por el descuido o por el propio desconocimiento de los bañistas de que ese ser se encuentra ahí porque ese es su hogar y somos nosotros los que hemos invadido su espacio vital.

Hoy os voy a hablar de las peculiaridades de alguna de estas especies, las precauciones que debemos tener con ellas y la función vital que desempeñan en los ecosistemas marinos para que aprendamos todos a conocer y respetar a estos seres vivos, concretamente os hablaré de las medusas.

MEDUSA HUEVO FRITO 6MEDUSAS

La medusa es uno de los organismos que más alarma social genera en nuestras playas, el avistamiento de grandes bancos o enjambres de medusas obliga a la prohibición del baño en todas las playas en las que se detectan para evitar picaduras.

La medusa es un ser con una actividad estacional que prolifera con más abundancia en los meses de primavera y verano cuando las aguas van subiendo poco a poco de temperatura.

El resto del año suelen depositarse en los fondos marinos en forma de pólipo o de huevo de resistencia entre el plancton.

Se alimentan principalmente de plancton, aunque algunas pueden digerir pequeños peces y crustaceos,  por lo que se suelen concentrar principalmente en las zonas donde proliferen las mayores concentraciones de alimento.

Estas zonas se encuentran en torno a los taludes continentales de las líneas de costa, donde los nutrientes son más abundantes.

También requieren una alta salinidad para vivir, por lo que los años con abundancia de lluvias la proliferación de medusas es menor en nuestras playas ya que el agua que baña la línea de costa tiene menor salinidad debido a la mezcla natural que se realiza con el agua dulce que desembocan los ríos en el mar.

FUNCIONES DE LAS MEDUSAS

A pesar de las ocasionales molestias que las medusas puedan provocarnos,  su función en los ecosistemas marinos es muy importante.

Al alimentarse de zooplancton mantienen el equilibrio del zooplancton que se alimenta de fitoplancton,  éste último  muy  necesario para la oxigenación de  las aguas.

Además, sirven de alimento a gran variedad de peces y otros organismos por lo que están completamente integradas en la cadena alimenticia de los ciclos del mar.

Su gran contenido en colágeno vitaminas y proteínas ayuda a mantener una dieta saludable a sus depredadores entre ellos nuestras queridas tortugas, ballenas, peces luna, atunes, aves marinas… etc.

Cuando mueren sus cuerpos caen al fondo oceánico y su descomposición bacteriana devuelve nutrientes como el nitrógeno a los suelos, lo que ayuda al crecimiento y desarrollo del ciclo vital del  fitoplancton.

Estudios recientes también relacionan las medusas en sus desplazamientos desde los fondos marinos, con los movimientos de agua desde las profundidades a la superficie, por lo que ayudan a mantener el equilibrio de los mares y los ciclos del plancton.

Las medusas son seres fascinantes que tiene funciones muy importantes en los ecosistemas marinos aunque también su abundante proliferacióon debido a la contaminación de las aguas por hidrocarburos, la ausencia de lluvias, el aumento de la temperatura de los mares o la sobrepesca nos causen algunos problemas.

En el mediterraneo tenemos una gran variedad de medusas , algunas especies son totalmente inofensivas, pero otras pueden provocarnos más de  un susto si entramos en contacto con ellas.

Estas son las principales que podemos encontrar en nuestras playas y las medidadas que debemos adoptar si nos pican.

PELAGIA NOCTILUCA 2PELAGICA NOCTILUCA

Es una medusa muy común en el Mediterráneo y en el Atlántico, se la conoce como clavel de mar o medusa luminiscente se desplaza en enjambres hacia la línea de costa desplazada por las corrientes y los cambios de temperatura y salinidad del agua.

La cabeza abultada con 16 lóbulos en su periferia presenta una coloración rosada con pequeñas verrugas violetas o de color marrón en los ejemplares más jóvenes, tiene 8 órganos sensoriales sin ojos, una cavidad estomacal con 16 canales radiales y 8 tentáculos muy urticantes. Puede llegar a tener hasta 20 cm de perímetro en la umbrela y sus tentáculos pueden alcanzar hasta los 2m de longitud.

Su contacto está catalogado como MUY URTICANTE, es la causante de la mayoría de las picaduras que se producen en nuestras playas.

Su picadura provoca urticaria y edema, un dolor intenso similar a una quemadura, con inflamación y enrojecimiento de la piel además de vesículas, pápulas o costras que pueden aparecer y permanecer bastante tiempo en nuestra piel.

Otros síntomas, aunque no son frecuentes son las náuseas, vómitos, calambres musculares y dificultad respiratoria.

COMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA

En primer lugar, identificar la especie de medusa para adaptar bien el protocolo.

ADVERTENCIA:

NO APLICAR AGUA DULCE, VINAGRE, VENDAJES A PRESIÓN, AMONÍACO, NI ALCOHOL.

En caso de shock o dificultad respiratoria buscar atención médica inmediatamente

1) LAVAR CON AGUA DE MAR CUIDADOSAMENTE, SIN FROTAR.

2) SI ESTÁ DISPONIBLE, APLICAR SOLUCIÓN DE BICARBONATO DURANTE 5 MINUTOS

(50% bicarbonato comercial; 50% agua de mar) para prevenir envenenamiento posterior producido por tentáculos residuales en la piel.

3) UTILIZAR PINZAS, GUANTES O UNA TARJETA PLÁSTICA PARA QUITAR TENTÁCULOS O FRAGMENTOS RESIDUALES DE LA PIEL.

4) APLICAR HIELO envuelto en ropa o una toalla fina, (no directamente en la piel) durante 5-15 minutos

5) REEVALUAR EL DOLOR Y VOLVER A APLICAR HIELO SI ES NECESARIO.

6) SI EL DOLOR PERSISTE, CONSULTE AL MÉDICO O PROFESIONALES DEL CUIDADO DE LA SALUD - Pregunte por analgésicos + preparados de hidrocortisona (ej. lidocaína 3-4% + hidrocortisona)

CARABELA PORTUGUESA ORILLAPhysalia physalis

Más conocida como CARABELA PORTUGUESA, o AGUA MALA, no es en realidad una medusa, sino una agrupación colonial de varios organismos hidroides que realizan diferentes trabajos en simbiosis.

Está formada por un cuerpo gelatinoso a modo de vela de entre unos 15 y unos 30 cm que le permite desplazarse por los océanos movida por el viento, las mareas y las corrientes marinas.

El cuerpo central está provisto de numerosos tentáculos que le sirven para atrapar sus presas, estos tentáculos extendidos pueden llegar a medir hasta 50 m, aunque lo habitual es que no superen los 10m.

Los tentáculos tienen unas capsulas urticantes similares a espinas, capaces de enrollar y paralizar mediante una toxina proteínica a un pez grande y afectar seriamente a un ser humano. Es considerada como peligrosa y  MUY URTICANTE.

Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gástrica donde comienza la digestión.

Habita principalmente en el océano atlántico en franjas tropicales, aunque las corrientes y el calentamiento del agua de los mares las desplazan a nuestras costas principalmente en primavera y verano.

COMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA

ADVERTENCIA:

NO APLICAR AGUA DULCE, VINAGRE, VENDAJES A PRESIÓN, AMONÍACO, NI ALCOHOL.

En caso de shock o dificultad respiratoria buscar atención médica  inmediatamente

1) LAVAR CON AGUA DE MAR CUIDADOSAMENTE, NO FROTAR.

2) UTILIZAR PINZAS, GUANTES O UNA TARJETA PLÁSTICA PARA QUITAR

TENTÁCULOS O FRAGMENTOS RESIDUALES.

3) APLICAR CALOR (HOT PACKS) O INMERSIÓN EN AGUA CALIENTE (40-45º) durante 10-20 minutos.

4) REEVALUAR EL DOLOR Y VOLVER A APLICAR CALOR SI ES NECESARIO.

5) SI EL DOLOR PERSISTE, CONSULTE AL MÉDICO O PROFESIONALES DEL CUIDADO DE LA SALUD 

Pregunte por analgésicos + preparados de hidrocortisona (ej. lidocaína 3-4% + hidrocortisona).

Carybdea marsupialisCarybdea marsupialis

Comúnmente conocida como Cubo medusa o Avispa de mar posee 4 tentáculos y es de color transparente con un diámetro de umbrela de hasta 5 cm muy difícil de detectar.

Se encuentra principalmente en la franja de los 20 m de profundidad, pero en los últimos años se han hallado especímenes en aguas poco profundas, principalmente en los fondos arenosos donde permanece durante el día, desplazándose a la superficie durante la noche.

Su presencia en ciertas áreas de la costa mediterránea española está comenzando a ser muy abundante desde 2007.

Su contacto provoca violentas quemaduras, dolores musculares y articulares, pérdida de consciencia y, en algunos casos, la muerte. Se trata de uno de los celentéreos más peligroso de nuestras aguas y su pequeño tamaño y transparencia impide ser facilmente localizado por lo que los avistamientos de avispa de mar deben ser comunicados a los servicios de emergencia de las playas para que se cierren al baño.

COMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA

ADVERTENCIA:

NO APLICAR AGUA DULCE, VENDAJES A PRESIÓN, AMONÍACO, NI ALCOHOL.

En caso de shock o dificultad respiratoria buscar atención inmediatamente.

1) LAVAR CON AGUA DE MAR CUIDADOSAMENTE, NO FROTAR.

2) LAVAR CON VINAGRE COMERCIAL.

3) UTILIZAR PINZAS, GUANTES O UNA TARJETA PLÁSTICA PARA QUITAR

TENTÁCULOS O FRAGMENTOS RESIDUALES.

4) APLICAR CALOR (HOT PACKS) O INMERSIÓN EN AGUA CALIENTE (40-45º) durante 5-15 minutos.

5) REEVALUAR EL DOLOR Y VOLVER A APLICAR CALOR SI ES NECESARIO.

6) SI EL DOLOR PERSISTE, CONSULTE AL MÉDICO O PROFESIONALES DEL CUIDADO DE LA SALUD 

Pregunte por analgésicos + preparados de hidrocortisona (ej. lidocaína 3-4% + hidrocortisona).

MEDUSA HUEVO FRITO 4Cotylorhiza tuberculata

Es una hermosa medusa comúnmente llamada medusa huevo frito o agua cuajada por su apariencia ya que tiene una cabeza o umbrela de forma aplanada, de color marrón amarillento, con una gran protuberancia central de color naranja más oscura que asemeja un huevo frito.

No tiene tentáculos marginales y posee 8 brazos orales de 3 apéndices con un extremo en forma de botón de color blanco y azul.

Es una especie endémica del Mediterráneo con escasa peligrosidad, sus tentáculos son poco urticantes.

Su contacto provoca un escozor e irritación en la piel pasajeros.

Entre sus tentáculos casi siempre podemos encontras alevines de muchos peces como bogas o jureles que se refugian de sus depredadores protegidos por las urticantes armas de la medusa a la que ellos son inmunes.

COMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA

ADVERTENCIA:

NO APLICAR AGUA DULCE, VINAGRE, VENDAJES A PRESIÓN, AMONÍACO, NI ALCOHOL.

En caso de shock o dificultad respiratoria buscar atención inmediatamente

1) LAVAR CON AGUA DE MAR CUIDADOSAMENTE, SIN FROTAR.

2) SI ESTÁ DISPONIBLE, APLICAR SOLUCIÓN DE BICARBONATO DURANTE 5 MINUTOS

(50% bicarbonato comercial; 50% agua de mar) para prevenir envenenamiento posterior producido por tentáculos residuales en la piel.

3) UTILIZAR PINZAS, GUANTES O UNA TARJETA PLÁSTICA PARA QUITAR

TENTÁCULOS O FRAGMENTOS RESIDUALES DE LA PIEL.

4) APLICAR HIELO envuelto en ropa o una toalla fina, (no directamente en la piel) durante 5-15 minutos

5) REEVALUAR EL DOLOR Y VOLVER A APLICAR HIELO SI ES NECESARIO.

6) SI EL DOLOR PERSISTE, CONSULTE AL MÉDICO O PROFESIONALES DEL CUIDADO DE LA SALUD - Pregunte por analgésicos + preparados de hidrocortisona (ej. lidocaína 3-4% + hidrocortisona)

Rhizostoma luteum Rhizostoma luteum

Es una rara medusa de un tamaño considerable con un diámetro de umbrela de hasta 70 cm con un color blanquecino con unos rebordes violeta muy característicos de la especie R. pulpo.

Puede llegar a pesar hasta 40kg y ocasionar autenticos desastres cuando caen en las redes de pesca debido a su gran peso y tamaño.

No posee tentáculos marginales y tiene 8 brazos orales con una coloración gris-negra en la parte distal, que pueden extenderse más allá de la longitud de todo el individuo y luego retraerse.

Puede observarse sola o formando enjambres. En el Mediterráneo no había sido registrada desde el año 1827, pero desde 2012 se han ido reportando nuevos avistamientos de esta especie en la costa mediterránea española , sobre todo en Almería , Granada y Málaga

Su contacto produce urticaria, aunque no es considerada de las más peligrosas.

Sólo en las personas sensibles, el contacto puede causar irritación que desaparece espontáneamente en un tiempo corto, pero dejando un dolor persistente. En el agua desprende algunas sustancias o toxinas que causan pequeñas abrasiones de picazón y ardor.

El tratamiento es el mismo que el de la picadura de la medusa huevo frito.

Como siempre os recomendamos como regla general , no tocar a ningún ser marino, usar prendas de protección en el agua como trajes de neopreno de cobertura completa  y guantes para disfrutar del mar sin peligro.

Antes de matar una medusa recuerda que es un ser vivo que ha evolucionado desde antes de que el primer homínido pisara al faz de la tierra y sin cerebro ha llegado a sobrevivir y adaptarse totalmente a su medio, también recientes estudios están investigando sobre el ciclo inmortal de algunas especies de medusa, lo que permitirá que avancemos hacia remedios contra la vejez y la regeneración celular.

Saludos a tod@s y buen azul!!

Comentarios   

0 #1 Luis 24-08-2016 21:14
Un artículo supercompleto e interesante ! :D
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar